miércoles, 15 de julio de 2009

El círculo del "No me gusta"

O

No me gusta la bronca
me da bronca la queja
de todo lo que no me gusta


I

No me gusta...
el pan que no cruje
el grano de pimienta del salamín en mi boca
el tostado que nunca llega
o el que llega quemado
la gaseosa sin gas
los cumpleaños sin globos


que el último fósforo de la caja no encienda
que la última pincelada arruine mi trabajo
que no encuentre el borrador que me gustaba tanto



No me gustan...
los días sin luz
las miradas sin color
el olor a ventanas con rejas y a puertas con candado
las bicicletas atadas a los postes
los pájaros caídos



No me gustan...
las palabras que no canto
los nudos en las lanas
el silencio del cobarde
los ojos que sólo lloran sus lágrimas
los miedos sin padre



No me gusta...
salir del texto
y no poder entrar descalza
perder el color del poema
perder el sueño
pisar la baldosa floja del olvido



No me gusta...
la lluvia ácida que nos seca
el ácido de las palabras
la piel lastimada
los huesos carcomidos
el veneno de las relaciones contaminadas




II

No me gusta...
el jardinero que no cuida sus semillas
la tierra seca
los bosques talados
las hormigas llevándose mi planta preferida
las flores marchitas de los cementerios
el requiem de sus voces



No me gustan...
las migas en la sábana
el corazón como un puño cerrado
la piedrita en el zapato
las huellas en la arena del reloj
los hombres sin abrazos
los niños sin pan y sin cama

que revises tantas veces tu bolso de viaje
que pierdas el último barco de papel.

11 comentarios:

  1. Me gustan...
    Poesía de la sencillez, de lo cotidiano
    Poesía...
    brillante en su simpleza...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Por qué será que cuando los leo en el blog se "ven" aún mejor.

    Este texto merece una ilustración tipo... Keiko!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! esta poesía del no me gusta. Está buensimo esto de poder hacer poesía con las cosas de todos los días, de volver la vida diaria un poema. Ojalá y se pudiera hacer en la casa, en el trabajo, en la escuela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tenés una manara tan poética de hablar de lo que no te gusta... Lográs que lo detestable, lo despreciable, lo desgraciado, sea bello.
    ¿Eso hacen los artistas, no?

    Coincido con Sebas. Quedo a la espera de la ilustración (qué formal que me salió).

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan lindos mensajes!!!

    ...igual creo que la lista de "lo que me gusta" es mucho más larga, y más agradable!!!

    en cuanto a la ilustración: veremos, veremos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilloso conjunto, Keiko!
    Imposible no coincidir. Broncas y no gustos que nos hacen pensar-repensar la sociedad y lo humano además de tus gustos personales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. KEICO,buenísimo!
    Nos da bronca por que el agua de la ducha no sale bien caliente. Nos da bronca que en Santiago no tengan agua ni para beber.¿Donde encontrar el equilibrio para no vivir con TANTA bronca?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Máximo!

    Flor de ceibo...
    se me ocurre que el equilibrio uno lo puede modificar (en parte) siendo solidario, con amor profundo hacia los demás; con una educación diferente, y a través del arte.

    Hay que juntarse con otros: ver lo que no nos gusta, ver lo que nos gusta, disfrutar de lo que más nos gusta y tal vez eso nos dé fuerzas para cambiar lo que no nos gusta del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Empecé a leer y me "deleitaba" con una imagen... y con otra, y con otra más, y más...

    Hermoso, suave, sutil y tierno bombardeo de broncas (es que es todo esto compatible? claro que sí! es un Keiko!)

    ResponderEliminar
  10. qué gracioso!!! algo así como...

    "una tirabombas pacífica"!
    Gracias Vane!!!

    ResponderEliminar