miércoles, 20 de mayo de 2009

Girasol



Girasol.

Palabra música
palabra pincel.
Corazón abierto de Van Gogh
en una noche estrellada.





Fragmento de "Girasoles" - Vincent Van Gogh



Comienza a pintar la serie de Girasoles de Arles para decorar la casa taller ante la llegada de su amigo Paul Gauguin. Junto a él piensa su proyecto de una comunidad cooperativa de artistas.


A su hermano Theo le dice:
"Para alcanzar ese elevado tono de amarillo a que he llegado este verano,
me he
tenido que partir el pecho
".





6 comentarios:

  1. Hace unos días alguien me comentaba que no entendía porqué supuestamente eran tan buenos los girasoles de Van Gogh...
    Y yo, no encontraba palabras para defender y definir su genio y monstruosidad artística...

    Eso es! El girasol es su corazón abierto!

    Gracias una vez más Keiko por tu poesía!

    ResponderEliminar
  2. Vane, ¡esto es muy loco!... pero yo también entendí muchas cosas sobre los pintores, sus obras y el proceso creativo, cuando empecé a escribir.
    Mágicamente, se me juntaron un montón de piezas que estaban sueltas por ahí...


    El pecho se abre
    con dolor y amorosamente:

    con una lapicera...
    con un pincel...
    con una nota vacía...
    con una bolita de arcilla...
    con ...

    ResponderEliminar
  3. ... un lápiz
    con una cámara de fotos
    con el baile mágico de unas cuerdas vocales (como nuestra amiga Szarlotka)
    con...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Keiko, siempre me dolio Van Gogh, pero ahora me duele mas.
    Que alma atormentada.
    Que paleta intensa, que lineas punzantes, que relieves profundos.
    Y con que habilidad tu poema lo resume todo en una flor.

    ResponderEliminar
  6. No sé si queda algo más por agregar, simplemente que yo sentía lo mismo que Vane, que no entendía muy bien por qué, pero me llegaba muy profundo y salía del pecho algo muy fuerte...
    Y eso me pasa con las obras que amo, siento algo muy fuerte en el pecho.
    Quizá por medio del arte los corazones de todos se conecten y tengan un diálogo en una lengua desconocida

    ResponderEliminar